Es un hecho; conforme uno se hace mayor va perdiendo calidad de sueño. La prueba la tenemos en que los niños suelen dormir sin ningún problema. Al poco de acostarse suelen caer rendidos, duermen toda la noche de un tirón y por la mañana seguirían durmiendo de no ser porque tienen que asistir a la escuela. Justo todo lo contrario de lo que nos suele pasar cuando ya somos personas adultas. Solemos despertarnos de madrugada con suma facilidad y damos vueltas en la cama sin ser capaces de conciliar el sueño.

Pero algo está cambiando en los últimos años. Y es que los más pequeños de la casa tienen un nuevo compañero de juegos que, sin ellos saberlo, puede convertirse en el enemigo número uno de su descanso. Hablamos de las tabletas, esos aparatos con los que pasan horas entretenidos viendo dibujos o siguiendo a sus “youtubers” favoritos. ¿En qué afecta a los niños el uso de este tipo de sistemas? ¿Puede que mi hijo duerma mal si le permito que los utilice? Hoy desde Ecomatalasser te contamos los motivos por lo que los niños no deben usar las tabletas antes de acostarse.

Demasiada luz = Peor visión + Peor descanso

No es ningún secreto. Desde hace ya tiempo diferentes estudios demuestran que la luz que generan las tabletas son perjudiciales para la vista. El problema es la mayoría de las veces los niños suele utilizar estos dispositivos a oscuras, de manera que la luminiscencia de las pantallas impacta bruscamente contra nuestras retinas. Pero el problema no finaliza aquí. Si dejamos que nuestros hijos utilicen las tabletas justo antes de acostarse les será mucho más complicado quedarse dormidos que si no lo hacen.

¿A qué se debe esta curiosa reacción? Pues es muy simple. Para conciliar el sueño con facilidad necesitamos que exista una relajación previa. Y a menos que nos utilicemos la tableta para poner vídeos de relajación, algo que es poco habitual, lo que el aparato conseguirá es activarnos mentalmente a través de luces y sonidos. Entonces, ¿Pueden tus hijos utilizarla? Claro que pueden, pero durante un periodo de tiempo razonable y nunca a oscuras poco antes de acostarse. Su visión y su descanso te lo agradecerán.

Sin descanso no hay desarrollo

Las horas de sueño son vitales a lo largo de la infancia. Durante ellas los niños se desarrollan física y mentalmente, por lo que resulta muy importante que preservemos su descanso por encima de todo. Se calcula que el uso diario de este tipo de aparatos electrónicos puede llegar a restar una hora de sueño cada noche, algo que puede tener consecuencias graves si si utiliza en exceso y de manera prolongada.

Lo vemos constantemente. Padres que entregan a sus hijos los móviles y las tabletas que para que estos se distraigan y poder tener así un momento de paz. Como suele suceder con casi todo un uso racional de estos dispositivos no tiene porque resultar negativo, pero convertirlo en un hábito puede llegar a influir en el proceso de desarrollo del pequeño.

Desde Ecomatalasser intentamos concienciarte de que las horas de sueño son uno de los factores más importantes para tu salud y la de tus hijos. Para que ellos puedan mejorar su descanso bastará con que no utilicen las tabletas justo antes de acostarse. Si también quieres mejorarlo tú y además de la manera más natural posible tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.