En Ecomatalasser sabemos que la relajación previa al sueño es uno de los factores más importantes en lo que al descanso se refiere. Si nos metemos en la cama con un importante estado de nervios nos será realmente complicado quedarnos dormidos. Por dicho motivo ya repasamos en su día algunas infusiones relajantes para calmar la ansiedad nocturna. Y hoy nos centramos en explicaros en que consiste el Yoga nidra, una técnica de relajación que puede conseguir que nos acostemos en el estado óptimo para descansar toda la noche. ¡Vamos allá!

Beneficios que nos aporta el Yoga nidra

Como sucede con todas las técnicas de relajación la práctica del Yoga nidra aporta una serie de beneficios a nuestro organismo. Los repasamos a continuación:

• Gracias al Yoga nidra nuestro cuerpo alcanzara la temperatura ideal. Al practicarlo nuestra circulación sanguínea fluye a una velocidad inferior a la habitual, logrando que nos estabilicemos y que eliminemos toxinas.
• Tal y como comentamos en el título de este artículo el Yoga nidra te ayudará a dormir mejor. Gracias a estos sencillos ejercicios de respiración disminuiremos la ansiedad y los niveles de estrés, de modo que si lo realizamos antes de acostarnos nos ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad.
• Puesto que la práctica de esta técnica nos ayuda a relajarnos también nos aportará beneficios en nuestra vida laboral y nuestros estudios. Realizar una sesión antes de irnos a trabajar o antes de ponernos a estudiar será muy positivo de cara a mejorar nuestro rendimiento.

Como empezar a practicar el Yoga nidra

Para empezar a practicar Yoga nidra debemos hacerlo desde la posición inicial de la shavasana, o lo que es lo mismo, tendidos en el suelo. Debemos asegurarnos de que nuestros brazos queden completamente relajados y de que nuestra espalda esté en pleno contacto con la esterilla que utilicemos para no dañarnos la columna.

El principal objetivo en una clase de Yoga nidra es la creación de energía positiva en nuestro entorno, por lo que es importante mantener alejados de nuestra mente cualquier recuerdo o pensamiento que puede dificultarnos dicho objetivo.

Una vez nos sintamos lo suficientemente relajados como para iniciar el ejercicio comenzaremos a respirar de forma lenta, inspirando y expirando alcanzando la capacidad máxima de nuestros pulmones. La respiración será muy importante para poder conectar el cuerpo con la mente.

Mientras dure la sesión y, gracias a un estado alto de relajación, debemos alcanzar una cierta desconexión de la realidad, es decir, debemos entrar en un estado de somnolencia psíquica pero sin llegar a perder la consciencia. Una vez finalizada la clase debemos sentir un agradable despertar corporal y mental que nos aportará energía positiva para el resto de la jornada.

¿Qué diferencia al Yoga nidra de la meditación?

Tanto el Yoga nidra como la meditación son técnicas de relajación que buscan eliminar la tensión física y psicológica de nuestro organismo. No obstante, existen algunas diferencias entre ellas que pasamos a relatar a continuación.

• Cuando practicamos Yoga nidra lo hacemos tomando una posición inicial acostado en el suelo, mientras que en la meditación lo hacemos sentados con la espalda completamente recta y las piernas cruzadas.
• También encontramos diferencias en la respiración. Mientras que en el caso del Yoga se produce de manera lenta y continua en la meditación esta es mucho más profunda.
• Por último hay que tener en cuenta que el Yoga nidra fija sus bases en ciertos preceptos religiosos. La meditación por su parte es un complemento de dicha disciplina.

¿Has conseguido relajarte? Te invitamos a que nos cuentes si esta técnica te ha ayudado a mejorar tus horas de sueño. Y desde Ecomatalasser también te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para conocer mejor nuestros productos y sus beneficios para tu descanso. ¡A qué esperas!