Lana Merino: Qué es, beneficios y cómo lavarla bien

La lana Merino es aquella que se saca de las ovejas Merino, que tienen una fibra mucho más fina que las ovejas comunes. Se trata de una de las razas de oveja más antiguas y extendidas del mundo y actualmente se da mucho valor a su calidad, especialmente en la fabricación de prendas de moda o equipamiento deportivo para actividades outdoor. Además, su tacto increíblemente agradable en la piel hace que también sea un material para fabricar accesorios de cama, como las mantas de lana merino de Ecomatalasser.

A continuación repasamos todos los beneficios de la lana Merino y te explicamos cuál es la mejor forma de lavarla. Si tienes problemas para dormir puede ser justo lo que necesitas.
Beneficios de la lana Merino
El primer beneficio de todos ya te lo hemos adelantado, pero nos vemos obligados a repetirlo: su suavidad es indescriptible. Por esa razón es una de las favoritas de los niños pequeños, que consiguen una calma única entrando en contacto con esa textura tan delicada y agradable. Además, no irrita ni pica, a diferencia de otras lanas más gruesas.

Aunque es un tipo de tejido que se seca muy rápido, mantiene el calor incluso estando mojado. Es flexible y transpirable e incluso tiene propiedades de protección solar natural ya que, igual que el cabello humano, contiene queratina. También absorbe la humedad sin que se note hasta pasado un 30% de su peso. Muchos otros tejidos no llegan al 4%.

Estas características hacen que sea un tipo de lana excelente para prendas que se usen para hacer deporte al aire libre. Dependiendo del clima y del tipo de deporte, se puede usar más o menos grosor de lana, aunque siempre mantendrá su ligereza y sus propiedades térmicas.

Igual […]

By |agosto 17th, 2018|Fibras|0 Comments

Remedios caseros para dejar de roncar

Por mucho que dispongamos de un colchón y una almohada adecuados a nuestras necesidades hay diversos factores que pueden incomodar nuestro descanso. Uno de los más habituales son los ronquidos. Si dormimos acompañados y nuestra pareja ronca será complicado que podamos descansar como es debido. Puede que tengamos un sueño profundo y no nos percatemos de tal situación, pero si lo tenemos algo ligero es muy probable que nos acabemos despertando.

A día de hoy existen numerosos aparatos tecnológicos que intentan minimizar los efectos de esta patología. No obstante desde Ecomatalasser apostamos como siempre por lo natural, de manera que hoy nos centraremos en algunos remedios caseros y naturales para que tu o tu pareja dejéis de roncar. ¿Quieres conocerlos? Pues vamos allá.
Una cebolla partida por la mitad
La cebolla es un producto utilizado en varios remedios relacionados con el descanso. En casos en que la tos no nos deja dormir es recomendable colocar una cebolla partida por la mitad debajo de la cama. Y en este caso también puede ayudarnos a que nuestros ronquidos desaparezcan o disminuyan de intensidad. Si quieres que sus efectos sean mayores coloca un poco de sal sobre la mitad que vaya a quedar boca arriba y colócala en la mesita de noche. Te sea de ayuda o no es un remedio barato y fácil de preparar. Tienes que reconocer que por probarlo no pierdes nada.
Gárgaras de menta
Ideal para los meses de verano. La menta es refrescante a la par que saludable para nuestro organismo. Esta planta puede provocar la desinflamación muscular, algo que puede lograr que nuestra garganta dejé pasar el aire con mayor facilidad evitando así las obstrucciones que acaban provocando los ronquiidos ¿Y cómo podemos conseguirlo? Pues muy sencillo. […]

By |agosto 10th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

5 razones para comprar productos artesanales

Una de las características más atractivas de los productos de Ecomatalasser es que están elaborados de manera artesanal. Hoy en día resulta complicado encontrar empresas que se dediquen a este tipo de producción, puesto que lo más sencillo es automatizar una cadena de montaje y que las máquinas hagan el resto. Pero a pesar de que este segundo método puede acabar siendo muy rentable para el fabricante, la calidad de sus productos jamás podrá asemejarse a la de los que se fabrican sin más ayuda que la de nuestras propias manos.

Un artesano difícilmente podrá competir en lo que a precio se refiere con una multinacional. Pero también es cierto que sus productos siempre superarán en calidad y durabilidad a los de su poderoso contrincante. ¿Y qué ganas tú comprando productos artesanales? ¿Qué beneficios te puede aportar dejar de lado los productos prefabricados y optar por la opción más sostenible y ecológica? Pues te lo contamos a continuación; estas son 6 razones por las que comprar artesanía.
Porque compras originalidad
Si compras ropa en alguna famosa cadena de tiendas corres el peligro de encontrarte a mucha gente que vista como tú. Lo mismo sucede si compras cualquier otro tipo de producto en grandes superficies como muebles, objetos de decoración o electrodomésticos. En cambio, si compras productos artesanales es casi imposible que coincidas con alguien que ha comprado lo mismo. La producción de artesanía es mucho más laboriosa y por lo tanto más exclusiva para el que opta por esta opción.
Porque colaboras con la economía sostenible
Cuantos menos intermediarios hay de por medio más sostenible es la economía. Y en este caso el artesano es la persona que se encarga de elaborar sus productos y también de venderlos. Por lo […]

By |agosto 3rd, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

¿Por qué no debo tomar somníferos?

En anteriores posts Ecomatalasser os ha recomendado diferentes remedios naturales con los que combatir los problemas para dormir. Las infusiones nocturnas y la práctica de terapias alternativa como el Feng Shui suelen reportar grandes resultados, no obstante mucha gente termina optando por la solución más drástica y también la más dañina para la salud; el consumo de somníferos.

Cuando este tipo de tratamiento está recetado por un médico su consumo es justificado. Pero en muchas ocasiones, y cuando tan solo tenemos problemas leves de insomnio, la gente opta por automedicarse con este tipo de fármacos. Hoy os explicamos los peligros que acarrea este hábito y los efectos secundarios que pueden provocar, con el fin de que busquéis siempre las alternativas naturales para lograr un descanso placentero.
Riesgos de tomar somníferos
Aumentan el riesgo de padecer Alzhéimer
Según diferentes estudios realizados consumir somníferos puede estar directamente relacionado con el aumento de posibilidades de padecer Alzhéimer. El consumo prolongado de benzodiacepinas aumenta esta probabilidad entre un 20 y un 50 % en personas a partir de los 60 años, por lo que es recomendable agotar el resto de vías antes de optar por esta opción.
Problemas de depresión
No es su principal factor de riesgo, pero si se toman somníferos a diario aumenta el porcentaje de posibilidades de padecer problemas psicológicos. Este tipo de medicamentos no dejan de ser depresores del sistema nervioso, por lo que abusar de ellos puede acabar pasándote factura favoreciendo la aparición de una depresión.
Los somníferos crean adicción
Si el consumo de somníferos se convierte en algo habitual el peligro de que estos acaben siendo imprescindibles aumenta. Además, tomarlos de manera regular también afecta a su impacto sobre nuestro organismo. Si tomas un somnífero de manera puntual sus efectos serán […]

By |julio 27th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

5 lugares originales en los que dormir en vacaciones

Se acercan las vacaciones. Ese periodo de tiempo que hemos estado esperando durante todo el año está a la vuelta de la esquina, motivo por el cual muchas personas dormirán unas cuantas noches lejos de sus habituales camas. Cuando se realiza algún tipo de viaje ya se sabe que las primeras noches será complicado descansar como es debido. Estamos acostumbrados a nuestro dormitorio, a nuestro colchón y a nuestra almohada, y cuando los cambiamos por otros nos cuesta dormir igual de bien que lo hacemos en casa.

Pero tanto si pasamos unos días en un hotel, como en una casa rural o en un apartamento lo lógico es que dispongamos de una habitación confortable en la que disfrutar de un sueño placentero. No se puede decir lo mismo de otras alternativas turísticas muy de moda en la actualidad, las cuales consisten en pernoctar en lugares insólitos y poco apropiados para dormir. Repasemos algunas de ellas porque vale la pena conocerlas.
En un hotel de hielo
En verano siempre solemos quejarnos de lo mismo; no podemos dormir bien debido al calor. Y es que es cierto que las altas temperaturas suelen importunar nuestro descanso, por tal motivo muchas personas buscan un destino vacacional en el que el clima sea un poco menos caluroso que en nuestro país. Pues si lo que quieres es dormir bien fresquito pon rumbo a Suecia, ya que durante algunos meses del año podrás pernoctar en un hotel construido con un único elemento; el hielo. La idea es original y de lo más natural, eso sí, abrígate bien porque quizás acabes echando de menos ese calor que antes echabas de más.
En un iglú de cristal
Seguimos de ruta por el norte de Europa. Si en Suecia […]

By |julio 20th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

5 infusiones para calmar la ansiedad nocturna

El estrés al que estamos sometidos durante el día suele hacer acto de presencia por la noche. Mientras estamos activos no nos sentimos afectados por un exceso de nervios, en cambio, cuando nuestro cuerpo se relaja es cuando aflora toda la tensión que hemos ido acumulando durante la jornada. Estamos hablando de una de las enfermedades más comunes hoy en día, un problema que al que estamos todos expuestos sin importar la raza, el género o la edad.

Las cifras que arrastra un trastorno tan habitual como la ansiedad son escalofriantes. España es a día de hoy el país europeo que más sedantes consume, un recurso tan necesario como adictivo cuando se padece este problema. A pesar de la eficacia probada por este tipo de medicamentos es recomendable que busquemos soluciones menos químicas y más naturales. Ya que la ansiedad suele presentarse con mayor frecuencia durante las horas de sueño hoy vamos a descubrir algunas infusiones ideales para combatir los nervios y que nos ayudarán a dormir mejor.
Infusión de Pasiflora
La flor de la pasión es una planta medicinal muy recomendable para combatir diferentes enfermedades. Es especialmente adecuada para aliviar los efectos de la ansiedad ya que contiene potentes propiedades sedantes. También suele recomendarse un tratamiento de infusiones de pasiflora en casos de crisis asmáticas, ya que puede actuar como broncodilatador, y para tratar los síndromes de abstinencia en personas que han dejado de fumar. Ideal tomarla unos 15 minutos antes de acostarte.
Infusión de Valeriana
Esta es quizás la variedad de infusión más conocida a la hora de buscar la relajación previa al sueño. Meterse en la cama nervioso provocará que nos cueste mucho más quedarnos dormidos, algo que puede remediar la valeriana gracias a sus propiedades relajantes. […]

By |julio 13th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

¿Cómo puedo dormir bien si tengo fibromialgia?

Debido a nuestras numerosas obligaciones diarias sentirse agotado es algo bastante habitual. En muchos casos, desde que nos levantamos de la cama por la mañana hasta que nos acostamos por la noche apenas tenemos tiempo de descansar. Afortunadamente, nuestras horas de sueño actúan para que en cuanto vuelva a sonar el despertador podamos afrontar una nueva jornada con las pilas bien cargadas de energía. Pero como suele suceder en todos los ámbitos de la vida, no todo el mundo tiene esa suerte.

Un 2,4% de la población española padece un problema muy concreto relacionado con el descanso. Una patología que evita, entre otras muchas cosas, que la persona que la sufre pueda levantarse de la cama con la sensación de haber descansado por la noche. Hablamos de la fibromialgia, una enfermedad que afecta en su gran mayoría a mujeres de mediana edad y que provoca dolores generalizados en todo el cuerpo afectando tanto a músculos como a huesos.

Con la intención de mejorar en la medida de lo posible la calidad del descanso de estas personas hoy compartimos una serie de pautas a seguir para poder dormir bien si se padece fibromialgia.
No duermas más de 7 horas
Es fácil caer en la tentación. Te levantas por la mañana con una sensación de agotamiento desesperante, con dolores musculares y muy cansado. Y lo primero que se te pasa por la cabeza, si tu agenda te lo permite, es quedarte en la cama alguna hora más. Es lo que te pide el cuerpo, pero a la hora de la verdad si decides seguir durmiendo por la mañana no estarás realizando una acción nada recomendable, ya que llegada la noche te será mucho más complicado conciliar el sueño, con lo que […]

By |julio 6th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

Cosas que debes saber acerca del reciclaje del colchón

El colchón es nuestro compañero de sueños por excelencia. Un objeto tremendamente importante para nuestra salud si tenemos en cuenta que sobre él se regenera nuestro organismo diariamente. Por lo general, la vida útil de un colchón suele rondar los 10 años, aunque esta es una cifra que puede aumentar o disminuir en función de la calidad de este y de los materiales con los que se haya elaborado.

¿Y después qué? ¿Qué ocurre con él cuando decidimos cambiarlo por uno nuevo? La gente suele optar por la opción menos adecuada, que es bajarlo a la calle y esperar a que alguien se lo llevé para seguir usándolo. Por eso hoy nos centraremos en contar algunos datos curiosos relacionados con el reciclaje del colchón, con la intención de concienciar a todo el mundo de la importancia de este proceso.
El problema de tirar un colchón
A primera vista no parece que dejar un colchón en la calle vaya a suponer ningún problema. Al fin y al cabo, dejarlo para que alguien pueda acabar de aprovecharlo es un acto altruista. El problema es que dicho colchón acabará pasando de mano en mano sin que finalmente acabe en el lugar indicado. Se calcula que en España se tiran cerca de 15 millones de colchones al año, los cuales acaban en un vertedero en el que materiales como la espuma acaban perjudicando al medio ambiente.

¿Qué ocurre si optamos por la opción correcta? La de buscar una vía para poder reciclar nuestro viejo colchón. Pues que le estaremos haciendo un gran favor al planeta, ya que debemos tener en cuenta que por lo general más del 90% de los componentes de un colchón pueden ser reciclados.
El reciclaje de los componentes
Reciclar un colchón […]

By |junio 29th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

5 cosas que debes hacer para dormir bien en verano

Desde hace unas horas podemos decir oficialmente que estamos en verano. Un año más se esperan temperaturas altas que nos permitan disfrutar de días de playa y de todo tipo de actividades al aire libre. Pero el calor también tiene sus inconvenientes. El principal es que suele provocar un descanso deficiente. Las noches se convierten en largos periodos de tiempo en los que resulta prácticamente imposible conciliar el sueño. ¿Te sientes identificado con lo que lees? Entonces te interesará saber qué puedes hacer para dormir bien en los próximos meses. ¡Allá vamos!
Utilizar ropa de cama de algodón
Podemos pensar que en los meses más calurosos del año la ropa de cama es lo de menos. Al fin y al cabo, al no necesitar algo con lo que taparnos, no debería resultar importante para poder descansar correctamente. Pero si pensamos eso estamos del todo equivocados. Durante el verano es primordial que tanto el pijama que utilicemos como las sábanas y el cubre colchón sean de algodón. ¿Por qué? Pues porque el algodón es el tejido que mejor transpira, motivo por el que nos ayudará a dormir un poco más frescos.
Bebe mucha agua durante el día
Así como lo oyes. Si quieres dormir bien por la noche durante los meses de julio y agosto tienes que hacer los deberes durante el día. La hidratación es fundamentan ante las olas de calor, de manera que debemos beber agua de manera abundante durante las horas de luz. Ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar lleva siempre a mano líquido con el que hidratarte. Lo recomendable es que sea agua, pero en su defecto también puedes optar por infusiones frías o zumos naturales exprimidos en casa. Puede que no […]

By |junio 24th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments

¿Cómo dormir mejor gracias al Feng Shui?

Los problemas para dormir son tan habituales en nuestra sociedad que la gente ha optado por buscar todo tipo de soluciones. No basta con estar cansado. No basta con pasar el día bostezando. Llega la hora de acostarse y en muchos casos la que debería ser una tarea fácil y sencilla como conciliar el sueño se convierte en misión imposible. Tal es así que muchas personas han buscado ayuda en terapias alternativas como la relajación o la meditación y en prácticas poco habituales como el Feng Shui.

Hoy nos centraremos en este último, un arte ancestral originario de China con más de 4.000 años de antigüedad que cuenta con cada vez más seguidores. Esta técnica basada en la distribución de nuestra casa puede lograr que aumente el bienestar del espacio en el que se lleva a cabo. En este caso nos centramos en el dormitorio, la habitación más importante de la casa y en la que, a través del Feng Shui, podemos obtener un descanso más placentero. Esto es lo que debes tener en cuenta.
La importancia de la posición de la cama
El Feng Shui especifica que la cama en la que dormimos debe cumplir una serie de requisitos. Es importante que el cabecero esté pegado a la pared, es decir no debe estar situada en medio de la habitación de manera en que puedas rodearla andando. Tampoco es bueno que solo pueda accederse a ella por uno de sus lados, de modo que no debe tener ninguno de sus laterales pegados a cualquier mueble. Es importante que exista un equilibrio en los elementos que tenga alrededor, por lo tanto no es favorable que solo tengas una mesita de noche a uno de los lados. Y por […]

By |junio 13th, 2018|Ecomatalasser|0 Comments