Leer siempre ha sido considerado como sinónimo de adquirir conocimientos. Pero a pesar de que somos conscientes de los beneficios que este acto aporta hoy en día resulta complicado encontrar a alguien cuya afición consista en abrir un libro y devorarlo hoja tras hoja. La televisión, los teléfonos móviles y la tecnología en general se han encargado de centrar nuestra atención por completo, logrando que el número de personas asiduas a la lectura descienda ostensiblemente en los últimos años.

Precisamente son dichos aparatos electrónicos los que son enormemente nocivos para nuestro descanso. Ver la tele, leer emails, echar un último vistazo a nuestras redes sociales… son acciones que solemos hacer metidos en la cama y que, sin nosotros saberlo, dificultan la posterior conciliación del sueño. No sucede lo mismo con los libros. Siempre se ha dicho que leer un cuento a los más pequeños antes de que se acuesten les ayudará a dormir mejor. Y para los adultos siempre resulta un acto relajante leer algunas páginas de una interesante novela antes de apagar la luz. Por eso os vamos a recomendar algunos títulos especialmente destinados a acabar con los problemas de sueño. Libros con un único objetivo; hacer que duermas mejor.

Programa SOMNE; Terapia psicológica integral para el insomnio

“Programa SOMNE” es un libro elaborado conjuntamente por profesionales de la Unidad del Sueño y del Servicios de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava. Ambos organismos unieron fuerzas para crear esta pequeña guía con la que iluminar tanto a profesionales como pacientes. Es decir, que dicha obra incluye pautas a seguir para los médicos que quieran ayudar a los afectados y consejos para aquellos que sufren problemas para descansar correctamente. A través de la explicación paso a paso de 8 sesiones de terapia para combatir el insomnio este libro se ha convertido en todo un manual de ayuda para dormir mejor.

Que no te quiten el sueño

“Que no te quiten el sueño” es obra del Dr. Eduard Estivill, considerado por muchos como la mayor eminencia a nivel mundial en el campo de la medicina del sueño. Este título de obligada lectura si tienes dificultades para dormir se centra en los problemas cotidianos que nos quitan el sueño y en el modo de afrontarlos. Fue tal el éxito cosechado por Estivill con su primer libro “Método Estivill para dormir a los niños” que decidió expandir sus conocimientos a la población adulta con problemas para descansar. Con un trasfondo centrado en el crecimiento personal “Que no te quiten el sueño” tiene un lema claro y directo; “dormir bien es trabajar bien, y trabajar bien es garantía de éxito”.

El arte de no complicarse la vida

Como ya ha quedado claro con el anterior título, uno de los factores que más importuna nuestro sueño es el de los problemas personales con los que nos vamos encontrando en nuestro día a día. Nuestra situación laboral, peleas sentimentales, desavenencias en el núcleo familiar… las posibilidades son muy variadas y todas ellas ejercen un poder negativo en nuestro subconsciente. Todas estas situaciones suelen bombardear nuestra mente cuando decidimos acostarnos, impidiendo que durmamos como es debido. Por este motivo el escritor Alfonso López Caballero nos cuenta en “El arte de no complicarse la vida” qué tipo de problemas merecen realmente nuestra preocupación, aportando datos fiables que aseguran que tienden a quitarnos el sueño situaciones cuya solución pocas veces depende de nosotros mismos.

Sueño con… ¡Dormir mejor!

En “Sueño con… ¡Dormir mejor!” la escritora francesa Brigitte Langevin nos obsequia con un auténtico manual con el que combatir todos y cada uno de los problemas de sueño. Desde trastornos tan conocidos como los ronquidos, el insomnio o las apneas hasta otros mucho menos habituales como el sonambulismo. Pero eso no es todo. También aborda otro tipo de patologías que pueden afectar a nuestro descanso como el desfase horario, la depresión estacional o la menopausia. De modo que ya sabes, sea cuál sea el motivo por el cuál no duermes bien este libro podrá ayudarte.

Ecomatalasser elabora de manera artesanal productos especialmente diseñados para favorecer nuestro descanso. Y si combinamos cualquiera de nuestras creaciones con uno de los libros mencionado en este artículo seguro que no tardarás en dormir como un bebé. ¡Dulces sueños!