Como cada mes y como ya os tenemos acostumbrados, hacemos una entrada en el blog para informaros de las ferias que Ecomatalasser asistirá para hacer demostraciones y explicaciones sobre nuestro oficio.

A continuación os vamos a nombrar las ferias del mes de octubre y le explicaremos algunos detalles de cada una de ellas. Como siempre decimos, estáis invitados a cualquiera de ellas para que nos conozcáis un poco más.

Feria del caballo días 1 y 2 de Noviembre en Puigcerdà

La Feria de noviembre es un certamen anual que se celebra el primer fin de semana después de Todos los Santos.

Se trata de una feria multisectorial. Por un lado Feria del caballo Hispano-Bretón ubicada en la entrada de Puigcerdà, en la zona industrial del sector Estación, y por otro lado la feria de puestos de venta con mucha variedad de productos comerciales, artesanales y alimenticios ubicada en el centro de la Villa y en la zona del lago de Puigcerdà.

El objetivo principal de la Feria es el de aprovechar el evento ferial para dar a conocer ámbitos económicos tradicionales en el seno de nuestras economías y alrededor de este eje vertebrador, aglutinar un conjunto de elementos socioculturales y económicos que le confieran una personalidad propia con el fin de estimular la creación de actividad económica y empresarial.

Es una herramienta muy potente de promoción económica y turística por el gran número de visitantes que vienen a Puigcerdà atraídos por la importancia de la Feria del caballo hispano-bretón y por las novedades de los diversos sectores comerciales, que quiere facilitar la promoción de los expositores y sus productos.

Para muchos de los expositores, la Feria es una excel • lento oportunidad para consolidarse y para dar a conocer a muchas personas de fuera de su ámbito de influencia más directo. La Feria es en cierto modo el escaparate del empuje y del dinamismo de las actividades económicas que se desarrollan en nuestro entorno.

Para más información: http://www.puigcerda.cat/gaudeix/festes-fires/fires-de-puigcerda/fires-de-puigcerda

feria-cavall

 

 

Feria de Sant Martí 8 y 9 de Noviembre en Puig Reig

En esta fiesta el pueblo sigue la tradición de escoger pubilla y damas de honor, con la participación en la votación de todas las entidades locales.
Domingo el grupo de gigantes de la población organiza cada año un gran encuentro de gigantes.

Para más información: http://www.puig-reig.cat/web/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=89

sant_marti

 

 

Feria del bosque en Vallgorguina días 29 y 30

Vallgorguina celebra el último fin de semana del mes de noviembre la Fiesta Mayor de Sant Andreu y uno de los actos principales es la Feria del Bosque y de la Tierra.

Significa un evento para la vida del pueblo ya que con mucho, es el momento del año donde se reúne mayor número de visitantes venidos de todas partes para disfrutar de la fiesta, las actividades y la gran variedad de productos artesanos de una calidad inmejorable.

El bosque y la tierra, que le dan nombre, reciben el homenaje de un pueblo que tiene sus raíces en estos dos elementos.

El bosque, el gran protagonista de Vallgorguina, villa envuelta por el entorno forestal que le había dado vida con unas actividades estrechamente ligadas al mundo silvícola: leñador, leñadores, carboneros, peladores de corcho, y toda una serie de actividades y oficios que también estaban relacionadas, como los taponeros, los que hacían aros, los feixinaires, los carreteros, etc.

El serrucho de troncos es una actividad de especial interés, ya que es una demostración de cómo cortaban la leña cuando no existían los serruchos mecánicos y todo era manual. Participan mujeres, ya que eran las que se quedaban en casa y necesitaban leña para encender el fuego y cocinar. Los hombres iban al bosque de sol a sol e incluso, cuando hacían las carboneras, se quedaban a dormir unos días. Es lo que queremos recordar con esta actividad. También tenemos la carbonera y demostraciones de serrucho mecánico!

Para más información: http://www.firavallgorguina.com/

bosc